Hablamos con Joan Perelló, CEO de Sanifit, una startup mallorquina que acaba de cerrar una ronda de financiación por 36,6 millones de euros cubierta por Ysios Capital y un grupo de inversores internacionales.
Ya hemos hablado en varias ocasiones de la buena salud que venían reportando las startups del sector eHealth, y que pese a las consecuencias que la crisis ha tenido para este ámbito, y para el de la educación, han surgido un buen número de proyectos y startups que quieren crecer y demostrar que pueden llamar la atención, y mucho.
Los fondos obtenidos se destinarán a la investigación del medicamento SNF5725
La última buena nueva viene de la mano de una de las mayores rondas de financiación del año. Por detrás de Scytl con 77,48 millones de euros, y Wallapop con 36,61 millones se coloca la mallorquina Sanifit, la cual acaba de anunciar una tercera ronda de financiación por 36,6 millones liderada por Ysios Capital y un grupo de inversores internacionales.
Pero ¿qué le ha valido a esta startup biotecnológica ocupar el tercer puesto en rondas de financiación? En palabras de Joan Perelló CEO de Sanifit, se debe a los objetivos de la misma:
"El tamaño de esta ronda es la consecuencia del tipo de estudios clínicos que debemos ejecutar. Por supuesto, estamos satisfechos porque haber cerrado la ronda significa que tanto la ciencia como el equipo que hay detrás del proyecto han sido valorados positivamente. De esta manera, el SNF472 tendrá la oportunidad de demostrar su viabilidad en los diferentes ensayos clínicos."
Porque de hecho la financiación es tanto para Sanifit como para el SNF572. Esto último, con nombre de planeta fuera de la Vía Láctea, no es otra cosa que el mayor logro de esta startup; un medicamento enfocado a tratar enfermedades cardiovasculares y la calcifilaxis una enfermedad rara que afecta entre al 1% y al 4% de los enfermos de diálisis. Los cuales se encuentran en estudio para pasar próximamente a la fase clínica, lo que supone un gran avance para la biotecnología de este país:
"El sector biotech está más maduro. Estamos viviendo una etapa donde vemos varios proyectos llegando a clínica, y ese es un hito que todos los que estamos en el sector entendemos muy bien."
El hecho de que un proyecto llegue a fases clínicas supone que hay mucho trabajo detrás y un gran esfuerzo colectivo, que esperan se traduzca en futuras inversiones para mas empresas del sector por haber puesto un punto de atención para los inversores extranjeros que busquen referencias eHealth en España, pese a que como dice Joan "aún es necesario potenciar más la cultura emprendedora, y una forma sería incorporar asignaturas transversales dentro de los estudios universitarios de grado y posgrado".